¿Qué es la Nota Simple de Inmueble?


Obtener Nota Simple

A continuación puede obtener la Nota Simple del Registro de la Propiedad:

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¿Qué es la Nota Simple del Registro de la Propiedad?

La Nota Simple del Registro de la Propiedad es el documento informativo en el que se recogen las principales características de un inmueble: si es de naturaleza urbana o rústica, los metros, los propietarios y si pesa algún tipo de carga, como hipotecas o embargos sobre ese inmueble.

La Nota Simple es el documento expedido por el Registro de la Propiedad en el que aparecen todos los datos de la propiedad en cuestión. Es un documento meramente informativo donde se muestran las posibles cargas que pudiera tener la finca.

La Nota Simple nos servirá de ayuda a la hora de solicitar un préstamo hipotecario, si vamos a solicitar un préstamo es necesario realizar una tasación del inmueble y entregarle al tasador la Nota Simple correspondiente.

En algunas ocasiones, los organismos públicos como la Agencia Tributaria o Catastro, nos puede solicitar que demostremos la titularidad sobre un bien, para ello será necesario presentar este documento.

También nos puede servir para conocer qué notario realizó la firma de escritura de una propiedad en concreto en el caso de haber perdido las escrituras.


¿Qué información recoge la Nota Simple del Registro de la Propiedad?

Como ya hemos adelantado, la Nota Simple es un documento informativo que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad en el que se recogen datos de interés para cualquier persona que se encuentre a punto de comprar o alquilar una vivienda.

En la Nota Simple puedes encontrar información acerca de quién es el propietario, enumera las cargas o gravámenes que pudiera tener como una hipoteca, un usufructo o incluso un embargo y otra información que os detallamos a continuación:

Las Notas Simples del Registro de la Propiedad constan de los siguientes apartados:

  • Información sobre el inmueble:

En este apartado de la Nota Simple encontrarás el tipo de inmueble (si se trata de una vivienda rústica o urbana), metros cuadrados, los límites de la propiedad en cada punto cardinal (norte, sur, este y oeste) la orientación de la propiedad y su ubicación exacta. También encontrarás información sobre si se trata de un solar, de una casa, de un prado o de una vivienda perteneciente a una comunidad de vecinos. En este último caso vendrá reflejado datos sobre el coeficiente de participación en la comunidad.

La finca registral: En esta parte se identifica el inmueble o finca por el que solicitamos la información. Aparecerán todos los detalles de la propiedad, si es urbana o rústica, tamaño, límites de la finca y usos que se le da a la propiedad. También aparecerá un dato muy importante, su número de registro.

  • Información sobre la titularidad de la vivienda:

Los datos del titular o titulares y si se trata de un bien ganancial (cuando es adquirido por un matrimonio) o privativo (perteneciente a una sola persona). Además, se mostrará la forma de adquisición de la vivienda: herencia, compraventa, donación, etc.

Titularidad de la finca. En este apartado se identificará al titular o titulares de la propiedad. La participación de cada uno de ellos y cómo y cuándo fue adquirida. También podemos encontrar los datos del notario que llevo a cabo la firma de la escritura.

  • Información sobre las cargas de la propiedad:

Este apartado muestra si recae sobre el inmueble alguna carga, como por ejemplo una hipoteca, un un usufructo, o un arrendamiento. Por lo tanto, cuando decimos que una vivienda está libre cargas y gravámenes nos referimos a que nadie le debe a nadie nada por la propiedad, ni puede estar en riesgo de embargo ni está embargada y que tampoco es la garantía de un pago.

Cargas de la finca: Un apartado donde debemos poner especial cuidado. En esta sección veremos si la propiedad está libre o no de cargas. Es decir, si la propiedad tiene una hipoteca, embargo, servidumbre, viviendas sujetas al Artículo 28 o en concurso de acreedores entre otros. En el caso de que la vivienda no esté libre de cargas deberíamos hablar con el vendedor para que liquide estas deudas y evitarnos sorpresas y pagos innecesarios en la compra del inmueble. Un caso muy común que podemos encontrar en estas situaciones, es que el vendedor haya terminado de pagar el préstamo hipotecario de la vivienda pero no presentó la documentación de la cancelación del préstamo en el Registro de la Propiedad y por tanto esta propiedad puede aparecer con una hipoteca pendiente.

  • Información añadida en las notas marginales e información complementaria:

Son anotaciones que aclaran la información que se presenta en el documento principal. Indica si la vivienda tiene correlación con otras propiedades (por ejemplo, la existencia de segregaciones), así como modificaciones en los derechos o cancelaciones de los gravámenes.

Además como información complementaria puede aparecer información como alteraciones fiscales o urbanísticas.

Notas marginales: Es información adicional para complementar los detalles y características que aparecen en la nota.


¿Cuándo pedir una Nota Simple al Registro de la Propiedad?   

  • Si vas a solicitar una hipoteca. Este documento es obligatorio ya que el banco querrá comprobar sí sobre el inmueble existe algún tipo de carga que puede imposibilitar la concesión del préstamo hipotecario. sea válido, no puede tener más de tres meses de antigüedad.

  • En caso de alquiler o compra venta. Si estás interesado en comprar una vivienda o en alquilarla, te será de utilidad para comprobar que quien vaya a firmar el contrato (de arrendamiento o de compra venta) ha descrito correctamente el inmueble y tiene la capacidad para realizar el contrato, o lo que es lo mismo, que sea el propietario.   

  • En cualquier otro caso en el que tengas que demostrar la titularidad o la descripción del inmueble.


¿Dónde y cómo pedir una nota simple?

Lo primero que tienes que conocer, es que para solicitar una Nota Simple debes de acreditar ante el registro un interés legítimo, o lo que es lo mismo, indicar cuál es el motivo de esa solicitud. Que además queda reflejado y a disposición del propietario. Pero no te preocupes, es suficiente con indicar que estás interesado en comprarlo.

Además de este interés legítimo, para poder solicitar la Nota Simple del Registro de la Propiedad debes de conocer:

  • La titularidad del inmueble.
  • La dirección completa.
  • Los datos registrales de la propiedad, es opcional pero recomendable, esta información está en las escrituras.
  • El identificador único de finca registral (IDUFIR o CRU). Es como el DNI de un inmueble.

La entrega de la Nota Simple se realiza por email y no suele tardar más de 8 horas laborales.

No todos los bienes inmuebles tienen la obligación de estar registrados y por tanto, cuando hagas una petición de Nota Simple, puede ocurrir que el Registro de la Propiedad no te devuelva la información que solicitaste. En España la ley solo exige registrar aquellos inmuebles que sean de Protección Oficial o Protección Pública, así como aquellas viviendas que tengan una carga hipotecaria.


¿Qué es el número de IDUFIR y CRU?

​Es el DNI de un inmueble. Un número que nos permite identificar cualquier vivienda con total exactitud y con el que podrás solicitar directamente la nota simple.

No confundamos el número IDUFIR con el número de identificación catastral, ya que no tienen nada que ver. Con el primero, puedes solicitar la copia simple, mientras que con el segundo no.

Sin embargo, el número CRU, Código Registral Único, que es el código que está sustituyendo al IDUFIR y, sirve para identificar la vivienda y relacionarla, esta vez sí, con su referencia catastral.


¿Qué diferencia hay entre el IDUFIR y el número registral de finca?

Tanto el IDUFIR como el número de registral de finca son números que tienen por objeto identificar una finca determinada y que permiten obtener una Nota Simple Informativa sobre una propiedad inmueble en España.

Sin embargo, el IDUFIR opera a nivel de todo el territorio nacional español (por eso la sigla significa “Identificador Unico de Finca Registral”), mientras que el número de registral de finca individualiza el inmueble exclusivamente a nivel del Registro de la Propiedad en el que está inscrito el inmueble.

Esto significa que dos o más inmuebles podrían tener el mismo número de registral de finca, en la medida que estén inscritos en distintos Registros de la Propiedad, mientras que no es posible que se repita el número de IDUFIR en toda España. Incluso, en un mismo Registro de la Propiedad pueden coexistir fincas con el mismo número de registral de finca, toda vez que las fincas estén inscritas en diferentes tomos o secciones del Registro en cuestión.

Otras diferencias y características son:

  • El IDUFIR es relativamente reciente; el número de finca registral viene de antaño.
  • El IDUFIR se ha creado hace poco, por lo que muchas fincas aún no tienen asignado uno. El IDUFIR se irá generando a medida que se realicen actos ante el Registro de la Propiedad respectivo sobre la finca en cuestión. En tal momento, se generará el número de IDUFIR mediante un proceso telemático.
  • El IDUFIR se compone de 14 dígitos; el número de finca es variable.
  • El IDUFIR es una expresión numérica que siempre contiene 14 dígitos.
  • El número de finca, en cambio, suele tener 5 dígitos. Pero como además depende del Registro y la anotación, suele estar acompañado de los datos de Tomo, Libro y Folio de la inscripción en el Registro respectivo.
  • Ejemplo de IDUFIR: 23434776876312
  • Ejemplo de número de finca: “número de finca 27.167, tomo 2.087, libro 256, folio 62” (de determinado Registro de la Propiedad).
  • Ni el IDUFIR ni el número de finca tienen relación con el número de referencia catastral o con el número de parcela.

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