¿Qué es el Registro de la Propiedad de Alcaraz?


¿Qué es el Registro de la Propiedad de Alcaraz?

El Registro de la Propiedad de Alcaraz es la institución administrativa encargada de dar publicidad oficial a la propiedad sobre bienes inmuebles, así como a los derechos y cargas que recaigan sobre los mismos. Se trata de un mecanismo que busca elevar las garantías de todos aquellos interesados en relación con un bien inmueble.

Para acceder a la información inscrita en el Registro de la Propiedad de Alcaraz es necesario solicitar la Nota Simple sobre el bien  inmueble que sea de su interés:

>>> Solicitar Nota Simple online

La finalidad o función principal del Registro de la Propiedad de Alcaraz es inscribir todos los inmuebles situados en su demarcación para posteriormente dar publicidad de toda la información inscrita sobre cualquier inmueble a través de la nota simple. Con la publicidad de la información inscrita en el Registro de la Propiedad se pretende dar total seguridad al realizar cualquier transacción de cualquier inmueble, ya que la información que consta en el Registro de la Propiedad de Alcaraz es la que prima sobre cualquier otra.

El Registro de la Propiedad de Alcaraz es una institución pública destinada a crear titularidades en virtud de poder público y a la publicidad de la situación jurídica de los inmuebles, con la finalidad de proteger el tráfico jurídico.​

En el Registro de la Propiedad de Alcaraz se adquieren el dominio y demás derechos reales con seguridad suficiente evitando reivindicaciones.

La función básica del Registro de la Propiedad de Alcaraz es crear titularidades inatacables en virtud de un acto de poder público.

El Registro de la Propiedad de Alcaraz también puede definirse como la institución que, destinada a robustecer la seguridad jurídico-inmobiliaria, tiene por objeto el registro de la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles, así como las resoluciones judiciales relativas a la capacidad de las personas y los contratos de arrendamientos y opción.

El Registro de la Propiedad de Alcaraz depende del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos referentes a él están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

A todos los efectos legales se presumirá que los derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo.

Para realizar cualquier inscripción en el Registro de la Propiedad de Alcaraz se hace necesario realizarlo a través de documentos públicos: notariales, judiciales, y administrativos. Dichos documentos presentados por las personas o partes interesadas han de ser calificados por el Registrador.

El Registro de la Propiedad de Alcaraz es un registro público de carácter oficial en el que se inscriben para conocimiento general los derechos de propiedad privada sobre los bienes inmuebles, así como todos los demás derechos reales que recaigan.

El Registro de la Propiedad de Alcaraz es un organismo público dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por los Registradores de la Propiedad, que son funcionarios públicos a todos los efectos legales.

La principal función del Registro de la Propiedad de Alcaraz es dar información fiable a los ciudadanos, que pueden confiar en lo que hay inscrito a la hora de realizar contratos que impliquen disposición sobre los bienes inscritos.

El Registro de la Propiedad es público para quienes tengan interés conocido en averiguar el estado de los bienes inmuebles o derechos reales inscritos. Esto permite a una persona, que por ejemplo vaya a adquirir un inmueble en Alcaraz, consultar en el Registro de la Propiedad si ese inmueble figura a nombre de quien se lo va a vender, si existe algún derecho que lo grave (arrendamientos, hipotecas, etc.).

La publicidad del Registro de la Propiedad de Alcaraz se realiza mediante nota simple informativa creada por el Registrador, quien deberá asegurarse de la identidad e interés legítimo del solicitante.

De esta forma, un comprador que quiera adquirir una finca o bien inmueble no tendrá más que comprobar en el Registro de la Propiedad su estado para asegurarse de que el vendedor es el verdadero propietario, y que el bien es libre de cargas que puedan reducir el valor de la propiedad.

Al inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad se adquieren el dominio y demás derechos reales con seguridad suficiente evitando reivindicaciones.

La función básica del Registro de la Propiedad de Alcaraz no es publicar actos y contratos sino crear titularidades inatacables en virtud de un acto de poder público.

El Registro de la Propiedad sirve para inscribir los bienes inmuebles y todas sus características, titularidades y derechos de propiedad que recaigan sobre los mismos, así como todas las cargas y demás derechos reales que tengan para que las mismas tengan plena validez.

El Registro de la Propiedad de Alcaraz hace pública la información inscrita en el sobre cualquier bien inmueble o finca a través de notas simples y certificados para así poder conocer el estado legal de cualquier inmueble situado en territorio español.

El objeto del Registro de la Propiedad de Alcaraz es la inscripción de los bienes inmuebles y de todos los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos que recaigan sobre dichos bienes inmuebles inscritos.

El Registro de la Propiedad es un organismo público para que cualquier persona que tenga interés conocido y legítimo en averiguar y saber el estado de los bienes inmuebles o derechos reales inscritos que recaigan sobre los mismos, pueda hacerlo obteniendo los correspondientes documentos. Así a la hora de adquirir un inmueble, se debe consultar el Registro de la Propiedad de Alcaraz para saber si ese inmueble figura a nombre de quien lo va a vender, y si existe algún derecho que lo grave (arrendamientos, hipotecas, etc.).

La publicidad y tramitación de la información inscrita en el Registro de la Propiedad de Alcaraz sobre cualquier inmueble se realiza a través de la nota simple informativa o de la certificación o certificado de bien inmueble, ambos expedidos por el correspondiente Registrador titular del Registro de la Propiedad.