¿Qué diferencia hay entre el IDUFIR y el número registral de finca?
Tanto el IDUFIR como el número de registral de finca son números que tienen por objeto identificar una finca determinada y que permiten obtener una Nota Simple sobre un inmueble.
A continuación puede pedir online una Nota Simple al Registro de la Propiedad:
Sin embargo, el IDUFIR opera a nivel de todo el territorio nacional español (por eso la sigla significa “Identificador Único de Finca Registral”), mientras que el número de registral de finca individualiza el inmueble exclusivamente a nivel del Registro de la Propiedad en el que está inscrito el inmueble.
Esto significa que dos o más inmuebles podrían tener el mismo número de registral de finca, en la medida que estén inscritos en distintos Registros de la Propiedad, mientras que no es posible que se repita el número de IDUFIR en toda España. Incluso, en un mismo Registro de la Propiedad pueden coexistir fincas con el mismo número de registral de finca, toda vez que las fincas estén inscritas en diferentes tomos o secciones del Registro en cuestión.
Otras diferencias y características son:
- El IDUFIR es relativamente reciente; el número de finca registral viene de antaño.
- El IDUFIR se ha creado hace poco, por lo que muchas fincas aún no tienen asignado uno. El IDUFIR se irá generando a medida que se realicen actos ante el Registro de la Propiedad respectivo sobre la finca en cuestión. En tal momento, se generará el número de IDUFIR mediante un proceso telemático.
- El IDUFIR se compone de 14 dígitos; el número de finca es variable.
- El IDUFIR es una expresión numérica que siempre contiene 14 dígitos.
- El número de finca, en cambio, suele tener 5 dígitos. Pero como además depende del Registro y la anotación, suele estar acompañado de los datos de Tomo, Libro y Folio de la inscripción en el Registro respectivo.
- Ejemplo de IDUFIR: 23434776876312
- Ejemplo de número de finca: “número de finca 27.167, tomo 2.087, libro 256, folio 62” (de determinado Registro de la Propiedad).
- Ni el IDUFIR ni el número de finca tienen relación con el número de referencia catastral o con el número de parcela.