¿Qué es la Nota Simple del Registro de la Propiedad?


¿Qué es la Nota Simple del Registro de la Propiedad?

La Nota Simple de Inmueble es el documento informativo en el que se recogen las principales características de un inmueble: si es de naturaleza urbana o rústica, los metros, los propietarios y si pesa algún tipo de carga, como hipotecas o embargos sobre ese inmueble.

La nota simple registral es un documento expedido por el Registro de la Propiedad. Su finalidad es informar sobre la realidad a efectos jurídicos de una finca inmobiliaria. Por ejemplo, detalla la ubicación, quién es el propietario, qué cargas pesan sobre la vivienda, si avisos del banco o de otra entidad.

A continuación puede pedir online una Nota Simple al Registro de la Propiedad:

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La nota simple es un pequeño documento con información sobre un inmueble que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad. Se utiliza para avanzar en un gran número de trámites, y es especialmente interesante en cuanto a que puedes solicitar una nota simple aunque no seas el titular del inmueble.

Expresando un interés legítimo, como el interés de compra, puedes conocer las cargas del inmueble antes de adquirirlo.

La Nota Simple es el documento expedido por el Registro de la Propiedad en el que aparecen todos los datos de la propiedad en cuestión. Es un documento meramente informativo donde se muestran las posibles cargas que pudiera tener la finca.

La Nota Simple nos servirá de ayuda a la hora de solicitar un préstamo hipotecario, si vamos a solicitar un préstamo es necesario realizar una tasación del inmueble y entregarle al tasador la Nota Simple correspondiente.

En algunas ocasiones, los organismos públicos como la Agencia Tributaria o Catastro, nos puede solicitar que demostremos la titularidad sobre un bien, para ello será necesario presentar este documento.

También nos puede servir para conocer qué notario realizó la firma de escritura de una propiedad en concreto en el caso de haber perdido las escrituras.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad es el documento que contiene la información inscrita sobre cualquier inmueble.

La Nota Simple es un extracto del contenido de los asientos vigentes relativos a la finca, donde consta la identificación y descripción de la finca, la titularidad y las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares, y toda la información relativa a hipotecas y otras posibles cargas que existan sobre la finca.

La Nota Simple de un inmueble tiene valor puramente informativo y no da fe del contenido de los asientos, al contrario de las certificaciones que dan fe del contenido de los asientos del registro y tienen la consideración de documentos públicos.

La Nota Simple del Registro de la Propiedad deberá reflejar fielmente los datos contenidos en los asientos registrales, sin extenderse más allá de lo que sea necesario para satisfacer el legítimo interés del solicitante y podrá referirse a determinados extremos solicitados por el interesado, si a juicio del Registrador, con independencia de quien sea éste, se justifica suficientemente el interés legítimo, según la finalidad de la información requerida. Dicho interés se presumirá en el supuesto de que la información se solicite a efectos tributarios, de valoraciones inmobiliarias o con finalidad de otorgamiento de préstamos o créditos con garantía hipotecaria, con inserción literal si lo requiere el solicitante.